Es el daño que se produce en los nervios por hiperglucemia crónica persistente y que lleva a la desmielinización de los mismos. Resulta de un aumento de radicales libres y de la disminución de la luz vascular que causa hipoperfusión dando hipoxia.
TIPOS
- Periférica (más frecuente): la polineuropatía simétrica distal sensitivo-motora es la más frecuente. Afecta los pies y las piernas, y a veces las manos y los brazos. Hay hipoestesia, parestesias y en algunos casos dolor.
- Autonómica: daño en los nervios que controlan órganos internos, ocasionando problemas con el ritmo cardíaco y la PA (hipotensión ortostática), alteraciones del ritmo intestinal, vejiga neurogénica, disfunción sexual, etc.
- Mononeuropatías: se dañan nervios individuales. El más frecuentemente afectado es el III par (ptosis), o el VI (estrabismo interno). También son comunes los síndromes de atrapamiento de los nervios, como el síndrome del túnel carpiano.
TRATAMIENTO
- Mejorar el control metabólico.
- Tratamiento etiológico: ácido tiotico en dosis de 600-800 mg/día (disminuye los radicales libres y el estrés oxidativo).
- Tratamiento del dolor: analgésicos simples, antidepresivos tricíclicos (duloxetina, amitriptilina), anticonvulsivantes (pregabalina, gabapentina).
- Tratamiento autonómico: diarrea (loperamida), hipotensión ortostática (medidas posturales, fludrocortisona).