Disminución de la concentración plasmática de magnesio por debajo de 1,5 mg/dL.

Etiología

  1. Disminución de la ingesta: inanición, alcoholismo, nutrición parenteral.
  2. Pérdidas intestinales: vómitos, diarrea, alcoholismo.
  3. Redistribución del espacio extracelular al intracelular:
    1. Pancreatitis aguda: saponificación del magnesio en la grasa necrótica.
    2. Politrasfusiones.
    3. Síndrome del hueso hambriento.
    4. Corrección de la cetoacidosis diabética: paso de magnesio al compartimiento celular y perdidas considerables en la orina.
    5. Administración de insulina.
    6. Nutrición parenteral.
  4. Pérdidas renales: existe magnesiuria elevada superior a 20mg/día (mayor al 3%, a diferencia de las otras etiologías):
    1. Inhibición de la reabsorción pasiva secundaria a la de sodio: diuréticos tiazídicos y de asa, hiperaldosteronismo primario, agentes nefrotóxicos, etc.
    2. Diuresis osmótica: defecto tubular primario, postrasplante renal, etc.

Cuadro clínico

En la mayoría de los casos no hay manifestaciones clínicas. Si es grave (<1,5 mg/dL), facilita la liberación de acetilcolina y produce cuadros de hiperexcitabilidad neuromuscular: fasciculaciones, mioclonías, signos de Chvostek y Trosseau positivos. Favorece la aparición de arritmias ventriculares y supraventriculares, así como prolongación de P-R y Q-T en especial en enfermos digitalizados. Es común observar hipopotasemia ya que limita la capacidad renal de conservación del potasio.

Tratamiento