Niveles de glucemia <70 mg/dl, que se manifiesta por signos y síntomas autonómicos y neuroglucopénicos. Factores desencadenantes serían la omisión o retraso de una comida, el exceso de dosis de insulina o hipoglucemiantes orales (iatrogenia), ejercicio intenso, embarazo o puerperio, enfermedades intercurrentes (hipopituitarismo, Addison, enfermedades de malabsorción, insulinoma, IRC), etc.
Es la más grave de las complicaciones agudas ya que el compromiso neurológico puede llegar a ser irreversible.
TRIADA DE WHIPPLE: sintomatología + glucemia <70mg/dl + corrección de la sintomatología cuando se recuperan los valores de glucosa.

Hipoglucemia asintomática: la glucosa es <70 mg/dl, pero no se acompaña de síntomas típicos.
Pseudo-hipoglucemia: síntomas típicos de hipoglucemia, pero glucosa plasmática >70mg/dl. Suele suceder en diabéticos mal controlados, ya que en ellos existe una elevación del umbral de contrarregulación de la glucosa.
Si la hipoglucemia es recurrente y ya se ajustó la dosis, pensar que hay un Addison o Hipotiroidismo, ya que disminuyen los requerimientos de insulina.