El hipertiroidismo es un trastorno funcional de la tiroides, caracterizado por el exceso en la secreción de hormonas tiroideas

El término tirotoxicosis hace referencia al exceso de acción de las hormonas tiroideas sobre los tejidos periféricos.

La combinación de una concentración indetectable de TSH y una concentración normal de T3 y T4 se conoce como hipertiroidismo subclínico, mientras que, en el hipertiroidismo clínico, la T3 y/o la T4 se hallan elevadas en presencia de una TSH infranormal o indetectable.

El 50%-80% de los hipertiroidismos se deben a la enfermedad de Graves-Basedow (EGB). Le siguen en frecuencia el adenoma tóxico, el bocio multinodular tóxico y los diversos tipos de tiroiditis.

Etiología

Por exceso de síntesis intratiroidea. Captación de I131 elevada y gammagrafía ‘’caliente’’ o hipercaptante.

Por exceso de síntesis extratiroidea. Captación de iodo bloqueada y gammagrafía ‘’fría’’ o hipocaptante.

Sin síntesis de hormona tiroidea. Gammagrafía ‘’fría’’.