Respiratorios: se caracterizan porque el disturbio 1° se encuentra en la concentración sanguínea de pCO2 (↑acidosis, ↓alcalosis). Se clasifican en agudos o crónicos.
Metabólicos: se caracterizan porque el disturbio 1° se encuentra en la concentración sanguínea de HCO3 (↑alcalosis, ↓acidosis).


Trastorno puro: Un solo trastorno modifica el PH fisiológico. Ej: sepsis → acidosis metabólica.
Trastorno mixto: Más de un trastorno simultáneo modifica el PH fisiológico. Ej: sepsis + fiebre elevada con hiperventilación asociada → acidosis metabólica + alcalosis respiratoria. Ej2: vómitos + crisis de ansiedad → alcalosis metabólica + alcalosis respiratoria.
El sufijo -EMIA se refiere al PH sanguíneo. El sufijo -OSIS se refiere al proceso metabólico o respiratorio subyacente, que puede modificar o no el PH sanguíneo.

A través de la gasometría arterial. Se siguen tres pasos:

El mecanismo de compensación consiste en mantener estable la relación pCO2/HCO3 de tal forma que la [H+] se mantenga constante.
El sistema respiratorio regula la pCO2. Los riñones regulan los iones H+ y HCO3-. Como la compensación por parte de los riñones es tardía, es importante distinguir entre los trastornos respiratorios agudos (descompensados) y crónicos (compensados).

